Premios a las mejores Tesis de Posgrado (Maestría y Doctorado) en Astronomía Dr. Luis Felipe Rodriguez Jorge

La diputada Tania Arguijo Herrera, como reconocimiento al apoyo recibido de la comunidad de académicos, investigadores y estudiantes de Astronomía en México durante su gestión como diputada federal en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, ha decidido premiar a las mejores Tesis de Posgrado (Maestría y Doctorado) en Astronomía.

Tania Arguijo Herrera, nacida en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 1 de octubre, estudió en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas la licenciatura en Física, terminando este ciclo en 2008. Posteriormente, ingresó al posgrado en Astronomía y Astrofísica en la ESFM del Instituto Politécnico Nacional, concluyendo este ciclo en 2015 y presentando su defensa de su tesis en 2018.

Con la intención de apoyar a los estudiantes de Astronomía del país, en 2016 la diputada Tania Arguijo conformó un Comité con estudiantes de posgrado pertenecientes a diversos centros de investigación del país para ofrecer becas y apoyos para realizar estancias, acudir a congresos o viajar a temporadas de observación y poder complementar los apoyos institucionales otorgados y de este modo fomentar el desarrollo integral de los estudiantes de posgrado en Astronomía o Astrofísica.

En función de su trabajo como coordinadora de la Subcomisión de Formación y Seguimiento de Recursos Humanos, de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, organizó el “1er Foro Nacional: De la generación del conocimiento científico y tecnológico al campo laboral”, el cual tuvo como propósito reunir a autoridades en materia educativa, empresarial y legisladores para conocer la situación actual de las universidades del país frente a las oportunidades que tienen los estudiantes al terminar una carrera profesional o un posgrado.

Su legado incluye el destinar recursos para rehabilitar el Observatorio Astronómico de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Ex Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”, en el municipio de Zuazua, el cual cuenta actualmente con un telescopio de 14 pulgadas, con lo cual se pretende lograr el acercamiento de la población a un verdadero centro científico. Además, como parte de su programa “Mirando al cielo”, donó decenas de telescopios a escuelas primarias y secundarias para que los estudiantes se mantengan cercanos al conocimiento astronómico.

La diputada Arguijo, para promover el desarrollo de los profesionistas y estudiantes de la Astronomía en el país, abre la presente

CONVOCATORIA

Para concursar por el Premio nacional a las mejores Tesis de Posgrado (Maestría y Doctorado) en Astronomía e invita a las Instituciones de Educación Superior, a las Instituciones de Investigación y a las personas interesadas a presentar candidatos de acuerdo a las siguientes:

BASES

Podrá concursar cualquier persona que haya realizado sus estudios de posgrado en Astronomía o Astrofísica en México al 31 de diciembre de 2017.

Los trabajos de tesis que concursen deben haberse realizado en México. El examen correspondiente debe haberse presentado entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de enero de 2018 en una institución mexicana acreditada.

El plazo para la entrega de las tesis inicia a partir de la publicación de la presente convocatoria y concluirá el 30 de junio de 2018. Las tesis se deberán enviar en forma electrónica al correo, tania63legislatura@gmail.com con los siguientes:

DOCUMENTOS

  • Tesis en archivo electrónico (.pdf, .doc, .rtf o compatible)
  • Currículum vitae
  • Los documentos legales que acrediten el cumplimiento de las bases de esta convocatoria
    • Pasaporte o credencial del INE y
    • Acta de examen doctoral o título.
  • Un resumen (escaneado) del trabajo que incluya título del trabajo, autor, director de tesis, objetivos y principales aportaciones con el visto bueno (VoBo) de su tutor (4 páginas máximo).
  • Deberá anexar también carta impresa (escaneada) con el VoBo del tutor mencionada en el punto anterior.
  • De preferencia todos los documentos se deberán incluir en un archivo comprimido (.zip o .rar).

INTEGRACIÓN DEL JURADO

El Jurado estará integrado por miembros de la Comunidad Académica en México, especializados en las áreas respectivas de Astronomía y/o Astrofísica.

En la selección de las tesis premiadas se tendrán en cuenta, entre otros criterios, la originalidad, el rigor y la importancia en el conocimiento científico.

El dictamen del Jurado será inapelable.

PREMIOS

Los premios se dividirán en dos categorías: Maestría y Doctorado, entregándose a los tres primeros lugares de cada categoría las siguientes cantidades:

Primer Lugar $15,000.00 MNX

Segundo Lugar $10,000.00 MNX

Tercer Lugar $5,000.00 MNX

El resultado del certamen se publicará en la página oficial de la diputada Tania Arguijo, así como en sus diversas redes sociales el 31 de julio del 2018 y los premios se entregarán en persona, en sesión especial durante la VII Reunión de Estudiantes de Astronomía, que será llevada a cabo en Zacatecas, Zacatecas del 9 al 11 de agosto del 2018.

INFORMES

Av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México. Edificio B, piso 3, oficina 301. Conmutador 50360000 ext. 56300, 56281300 ext. 1469.


Correo electrónico: tania63legislatura@gmail.com

Página oficial: www.taniaarguijo.com.mx

Página REA: www.astrorea.org

Redes sociales:

www.facebook.com/TaniaXLIII

www.twitter.com/TaniaLXIII

DOCUMENTO PDF

PREMIOS TESIS ASTRONOMÍA

Share This: