EXHORTO A DISPERSAR EL PAGO A LOS “EXBRACEROS”

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN, A DISPERSAR EL PAGO CORRESPONDIENTE A LOS EXTRABAJADORES MIGRATORIOS DENOMINADOS “EXBRACEROS” DE DICHO ESTADO, PROVENIENTE DE UN FONDO ESTATAL AUTORIZADO POR EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

 

Los suscritos Diputados Federales Tania Victoria Arguijo Herrera y Waldo Fernández González integrantes de la LXIII Legislatura, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 79, numerales 1, fracción II, y 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a su consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El programa bracero, se inició en la década de los cuarenta y comprendió de los años 1942 a 1964, con el objeto de remediar la escasez de mano de obra, sobre todo en los campos agrícolas, que estaban severamente afectados por la economía de guerra. Durante ese tiempo, trabajadores mexicanos fueron a Estados Unidos a laborar gracias al convenio firmado entre el gobierno mexicano de Manuel Ávila Camacho y el estadounidense de Franklin D. Roosevelt.

Como parte de este Convenio, se brindaba a los trabajadores migrantes se les debía proporcionar hospedaje, alimentación, trabajo, salario; pero además se convino que se les descontara un 10 por ciento de su sueldo para constituir un fondo de ahorro que se les entregaría al término de sus servicios.

Los bancos estadounidenses Wells Fargo y el Unión Trust Co. transfirieron los fondos provenientes del ahorro de los trabajadores al Banco Nacional Agrícola de México, para que fuera dicha institución la encargada de pagar a los jornaleros mexicanos al regresar a nuestro país. Es aquí donde inició la problemática que se ha sostenido por décadas y que se puede sintetizar en la desaparición de los fondos de ahorros de los trabajadores, y la consecuente falta de restitución de dicho dinero a sus legítimos dueños.

En esa virtud, han sido varios los esfuerzos que se han realizado para que los braceros y sus familias puedan recuperar al menos parte de lo que sin duda, injustamente los despojaron. No obstante lo anterior, la justicia no ha llegado para todos, pues solamente algunos han podido recuperar parte de sus recursos mediante recursos legales a los que no todos pueden tener acceso.

Por este motivo, las autoridades mexicanas federales crearon en el año de 2005 la Ley que creó el Fideicomiso administrador del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, con el objetivo de otorgar un apoyo social extraordinario a los ex braceros. En el mismo tenor, el H. Congreso del Estado de Nuevo León aprobó en el año de 2006 la etiquetación de recursos para la creación de un fondo solidario estatal, con aportaciones durante los ejercicios fiscales de 2006 a 2010, contenidas en las respectivas Leyes de Egresos.

Dichos recursos existen, como lo hizo constar la Tesorería del Estado de Nuevo León en el oficio DT-SSE-DPCP-262/2011 en contestación al exhorto enviado por la LXXII Legislatura al H. Congreso del Estado el 8 de febrero de 2011, en donde se solicita a la citada dependencia estatal informar sobre los montos acumulados de dinero destinados al apoyo a los ex trabajadores migratorios de Nuevo León. Al respecto el entonces Secretario de Finanzas y Tesorero General C.P. Othón Ruiz Montemayor informó lo siguiente:

EJERCICIO FISCAL MONTO AUTORIZADO

2006 $ 10,000,000

2007 $ 10,350,000

2008 $ 10,764,000

2009 $ 12,000,000

2010 $ 12,000,000

Total $ 55,114,000

Se anexa al presente punto de acuerdo copia simple del oficio de contestación girado al H. Congreso del Estado de Nuevo León, recibido también por la Fracción Legislativa del Partido de la Revolución Democrática.

En este contexto, compañeros legisladores queremos enmarcar la presente proposición con Punto de Acuerdo, pues han acudido a nosotros clamando apoyo los trabajadores ex braceros oriundos del Estado de Nuevo León, quienes han señalado que las autoridades estatales se han mostrado reacias a dispersar entre los beneficiarios, los recursos procedentes de los montos autorizados por el Congreso del Estado. Mencionan además que se han acercado en diversas ocasiones ante la Secretaría de Gobierno de Nuevo León, sin obtener ninguna respuesta favorable a sus solicitudes.

Cabe destacar que al aprobarse dichos montos por parte del legislativo de tal entidad, se tenían contabilizados un aproximado de 11 mil trabajadores migratorios en el estado, y que según diversas asociaciones civiles de atención a ex braceros, únicamente se les ha dotado de este apoyo estatal a aproximadamente 300 personas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN

PRIMERO.- La LXIII legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León C. Rodrigo Medina de la Cruz a instruir a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado el pago inmediato del apoyo solidario estatal a los trabajadores migratorios denominados “ex braceros”, proveniente de los montos aprobados por el H. Congreso del Estado y que hasta el Ejercicio Fiscal 2010 acumulaban $55,114,000 pesos.

SEGUNDO.- La LXIII legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobernador Electo del Estado de Nuevo León C. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón a instruir a los funcionarios de su Equipo de Transición asignados a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, a vigilar el estado y aplicación legal de los recursos acumulados entre los años2006 al 2010, aprobados por el H. Congreso del Estado para la creación de un fondo de apoyo solidario estatal a los trabajadores migratorios, para ser dispersados a la brevedad posible entre sus legítimos beneficiarios.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a treinta días del mes de septiembre de 2015.

SUSCRIBEN

DIP. TANIA VICTORIA ARGUIJO HERRERA

DIP. WALDO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Share This: